jueves, 12 de abril de 2012

El consejero delegado de Banesto sobre el rescate a España

El consejero delegado de Banesto, José García Cantera, ha descartado que España pueda sufrir un inminente rescate y considera que hablar de esa posibilidad, tras las medidas adoptadas por el gobierno, es algo frívolo. ¿Nos podemos creer lo que ha dicho? Vamos a ver el vídeo y a analizar unos cuantos momentos clave:



  • 00:18: Miedo. Esta microexpresión la vamos a ver en varios momentos del vídeo y van a coincidir con partes claves del discurso. Precisamente cuando habla de las "medidas del gobierno", que "van en la buena dirección" y de que "hablar del rescate de España es superficial". Dejo una captura para que la podáis reconocer. Además, en el segundo anterior podéis detectar un leve pero visible dilatación de las aletas de la nariz. Este movimiento es normalmente involuntario y se da en las expresiones de miedo y enfado. En este caso, como va seguido de esta microexpresión podemos asumir que es miedo.
  • 00:32: De nuevo la misma microexpresión de miedo.
  • 00:34: Fijaos en el movimiento del hombro de la derecha. Esto, unido a la apreciación personal "a mi me parece que..." es un signo claro de inseguridad. Además, vemos que a continuación pone un brazo entre él y la audiencia, en una postura defensiva. No se cree ni una palabra de lo que dice. 
  • 00:39: De nuevo la microexpresión de miedo.
  • 01:03: Una vez más la expresión de miedo. 
  • 01:05: De nuevo da una opinión personal "bajo mi punto de vista" e incluso se traba al hablar, lo que podría ser indicio de una disonancia cognitiva entre el discurso y lo que realmente piensa.
  • 01:09: Como guinda final: desvío de mirada. 
¿Se puede ser más inseguro? Sobre todo cuando estás hablando que no van a rescatar a España. Debería ser un anuncio hecho desde la tranquilidad y la seguridad, pero incluso viendo el vídeo sin sonido da la impresión de que está dando la noticia de que le han detectado un cáncer incurable... ¿Nos podemos creer el anuncio de que España no va a ser rescatada?

Yo me voy dando ya por rescatado...

No hay comentarios:

Publicar un comentario