lunes, 12 de diciembre de 2011

El enfado de Cayetano en Salvados

Ayer emitieron un nuevo capítulo de Salvados, y en esta ocasión entrevistaron a Cayetano de Alba. En este fragmento del programa podemos ver unas microexpresiones muy interesantes cuando Jordi Evolé le pregunta sobre la procedencia de la fortuna de su familia:


  • 00:54: Enfado. Fijaos como se tensan los músculos de la mandíbula. De nuevo se puede ver el mismo movimiento en 00:59.
  • 01:03: Enfado de nuevo. Tensa los labios. 
  • 01:05: Desprecio. Muy sutil, pero se puede ver como la comisura del labio izquierdo (nuestro derecho) delata esa emoción. 
  • 01:08: Esta expresión puede ser de inseguridad, pero no lo tengo claro. También puede ser un intento de contener una respuesta poco correcta o de reprimir enfado.Creo que me inclino por lo segundo.
  • 01:27: Desprecio.
El resto de la entrevista, la parte de que le encantaría vivir en el medievo para resolver los problemas a espadazos y puñetazos en lugar de en los juzgados lo dejo para vosotros. ¿Veis algo interesante más?

PD: Me parece que empezaré a incluir a Salvados en el blog, ya que Jordi sabe poner en "problemas" a los entrevistados y es cuando mejores microexpresiones se pueden cazar.

8 comentarios:

  1. Yo creo que es un hombre harto de que siempre le digan las mismas cosas y le pregunten por los mismos temas...
    Por lo demás, como no veo Salvados, no tengo ni idea quien es el señor que entrevista.
    Vería mucho mas útil que se dedicasen a entrevistar gente que colabora en proyectos de inclusión, en atención a dependientes, en programas en terceros países, en escuelas perdidas por el mundo y se motivara a la gente a colaborar con otros. Es una pérdida de tiempo ocuparse de ciertos personajes...
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola,

    El vídeo lo he puesto para analizar las microexpresiones, porque me han parecido interesantes.

    En lo demás, estoy de acuerdo contigo. No voy a entrar en una valoración del señor al que se entrevista, aunque me parece muy relevante que el que es el mayor terrateniente de Andalucía y puede que de España muestre ese desprecio a los tribunales de justicia y diga en público que preferiría vivir en la edad media donde se podían resolver los problemas en un duelo a vida o muerte.

    Eso nos da una idea del país en el que vivimos (recuerda que seguimos teniendo un rey, duques y condes, una de ellas incluso es alcaldesa de la capital de España, poco que envidiar a la edad media...).

    ResponderEliminar
  3. en la entrevista metiene los brazo cruzado en muchos momento .. es inseguridad
    tambien el el minuto 1:20 cuando dice yo eske no e entrado . dice umm.. y se aclara la garganta ...mienteee y despues empiesa ablar con las manos ai dice al verda dice ek se esta metiendo ya.... eso es verda es un ilustrado o algo asin muestra la verda con las manos
    en el 1:41 levanta los hombro empiesa a mentir y ensima se arrasca el pelo lo deja bien clarooo todo lo tiene regalado ajaja
    y al fina no estoy seguro cuando le dice a espada a puños a lo ek tu kieras.. leve sonrisa como ke el encantariaaa jajajaja .. nose si acierto peor wenoo lo intentao

    ResponderEliminar
  4. Efectivamente. En este caso me he centrado en microexpresiones, y no he hablado del lenguaje corporal. En la entrevista está muy tenso y defensivo como bien comentas.

    En el caso del 1:41, ten en cuenta que hay un corte de vídeo. No sabemos lo que hay entre el emblema del hombro y el manipulador. Lo que me parece ver en 1:41 es vergüenza o culpa, más que mentira... Eso coincide con la mirada desviada y el discurso de justificar el posible origen de sus posesiones actuales.

    ¡Un abrazo y gracias por el comentario!

    ResponderEliminar
  5. A parte de lo expuesto he observado lo siguiente:
    00.30 Cayetano utiliza manipulador con la chaqueta ( no parece que haga frio en el interior de la casa y se la sube ) empiezan los nervios jejejej.
    01.10 Apaciguador , se muerde el labio , los aprieta. TEnsa la mandibula y se cruza de brazos. Su cerebro limbico esta a pleno rendimiento generando todos estos gestos para compensar el estres que le esta generando una situacion negativa para el.
    01.40 Dice que no sabe como se ha generado el dinero en su familia, justo en ese momento sube los hombros y esconde un poco la cabeza, reaccion limbica de ante una situacion negativa, fase de paralizacion y huida , creo que si pudiera no reduciria su silueta ante una amenaza y saldria corriendo , loq ue hace una una forma social de intentar evadirse del tema, queda claro que si que sabe como se ha generado ese dinero.

    01.41 Dice que nadie le regala nada , justamente utiliza apaciguador para rascarse la cabeza.

    Durante toda la entrevista se puede observar una sonrisa Falsa o social, ademas de no reunir los Item de una sonrisa verdadera en el contexto no corresponde la emocion positiva de una sonrisa , con la cantidad de emociones negativas que emite su cuerpo.

    Aun estando en algun momento puntual con los brazos cruzados ( inseguridad ) , utiliza mucho espacio con su cuerpo ( apertura de brazos ) que le da un aire de seguridad y superioridad frente al entrevistador, eso si mete la pata al entrelazar los dedos de las manos .
    Mi opinion es que el señor Cayetano ha sido instruido en lenguaje corporal e intenta dominar su cuerpo con numerosas mascaras . aun asi su cerebro limbico ejecuta signos que son facilmente visibles , aun para personas sin mucha preparacion en el tema como yo.
    Gracias por compartir los comentarios y las imagenes.

    Juan Gonzalez

    ResponderEliminar
  6. Hola Juan,

    ¡Muy buen análisis! :) De acuerdo con todo lo que dices, en especial con la sonrisa social, las muestras de inseguridad y con la posición de superioridad social a través de una maximización del espacio que ocupa su cuerpo.

    No creo que haya sido entrenado en lenguaje corporal, simplemente se siente de un estatus superior y lo muestra con esa posición de superioridad.

    Sólo una duda. Lo que tu llamas apaciguadores, ¿No son simples manipuladores? Al menos Ekman define manipulador como toda acción en la que una parte del cuerpo toca a otra (morderse el labio, rascarse la mano, tocarse el cuello, retocarse el pelo...) o un objeto (jugar con un boli, ponerse bien la corbata, etc.). El manipulador tiene como efecto siempre rebajar la ansiedad. No sé si lo que tu denominas apaciguador tiene una característica especial, es un tipo especial de manipulador o estamos hablando de lo mismo.

    ¡Muchas gracias por el comentario y enhorabuena por el análisis!

    ResponderEliminar
  7. Hola David,

    Me siento orgulloso que una persona entendida del tema como tu me felicite un comentario.

    Yo solo soy un aficionado que intenta aprender cada dia intento aprender todo o posible pero en España esta un poco dificil y caro la formacion de este tema.

    Segun entendi en un curso los apaciguadores son los mecanismos que utiliza el sistema limbico para rebajar situaciones de stress producidas principalmente por una emocion negativa, hacian referencia a apaciguadores principalmente al contacto entre zonas corporales y manipuladores a una zona corporal con algo material , por ejemplo utilizar un lapiz mientras se habla , tocar papeles , tocarse el reloj etc. Asi mismo me enseñaron que como ilustradores se entendia cualquier señal corporal , normalmente de la manos y brazos que enfatizan y apoyan el lenguaje oral.
    De todas maneras Luis , seria un placer estudiarme cualquier material que me ayude a mejorar lo que hasta ahora he aprendido.

    Tambien quiero que sepas que de tu blog aprendo cosas con cada uno de tus analisis.

    Gracias por todo.

    Juan Gonzalez

    ResponderEliminar
  8. Hola de nuevo Juan,

    En principio Ekman (que es el autor principal en el que baso los análisis del blog) no habla de apaciguadores, sólo de manipuladores, que ya tienen de por sí una acción de rebajar la ansiedad. El uso de objetos se considera también manipulador (el cortex somatosensorial y motor asimilan las herramientas como partes propias del cuerpo).

    Gracias a ti por los comentarios y por seguir el blog.

    Un saludo!

    ResponderEliminar