martes, 16 de agosto de 2011

Cospedal niega haber subido sueldo a consejeros


María Dolores de Cospedal, ha negado que haya aprobado una subida de sueldo a seis jefes de Gabinete, tal y como han denunciado los socialistas y ha asegurado que han quitado el 60 por ciento de los altos cargos. Vamos a ver qué nos dicen las microexpresiones del vídeo:




  • 00:05: Miedo (incluso es apoyado por una amplia aspiración), lo que denotaría inseguridad.
  • 00:06: Tartamudeo y vacilación. Creación del discurso. Además la respuesta es un rodeo y evita contestar directamente.
  • 00:19: Sonrisa. La inseguridad del comienzo, la dificultad en la creación del discurso, la evasiva y ahora esta muestra de alegría (placer del engaño) me hace sospechar que la evasiva era una respuesta preparada para, o bien ganar tiempo para crear una respuesta, o bien lanzar un dardo al otro partido.
  • 00:22: De nuevo inseguridad marcada en la frente.
  • 00:26: Se moja los labios, de nuevo una muestra más de que no está cómoda.
  • 00:29: De nuevo dificultad al crear el discurso.
  • 00:42: Expresión clara de miedo. Pongo captura:
p

00:45: Único momento en el que usa un manipulador claro y a la vez una expresión de miedo

  • 00:53: Desprecio cuando habla de los "puestos a dedo". Interesante ver esta expresión social justo cuando habla de estos puestos, ya que uno de los escenarios en los que se dispara es cuando se siente que otra persona no es digna del puesto que se le ha dado.
  • 01:09: Vergüenza al desviar la mirada y encogerse (ver su hombro derecho). Esto ocurre al admitir que sí hay personas con altos sueldos, lo que podría invalidar su anterior discurso y suponer una debilidad.
  • 01:12: De nuevo expresión de miedo, posiblemente asociada a la inseguridad de admitir lo del punto anterior.
  • 01:18: De nuevo miedo
  • 01:19: Desprecio cuando vuelve a hablar del anterior gobierno.
  • 01:25: Alegría, posiblemente placer del engaño al creer que la periodista ha creído la exageración de comparar un grupo de asesores con un ejercito.
  • 01:26: De nuevo desvío de mirada hacia abajo indicando vergüenza al hablar de su nuevo equipo. 
¿Por qué se siente tan insegura al hablar de su nuevo equipo? ¿Por qué vergüenza? Esta emoción social se dispara cuando no se siente uno digno del puesto que tiene o cuando siente que ha hecho algo que es moralmente o socialmente incorrecto. ¿Alguna idea?

A modo de bonus, podemos comparar la sonrisa falsa con la que la cazamos en la entrevista con Ana Pastor y la sonrisa de "placer del engaño" para ver la diferencia entre una sonrisa verdadera y una falsa. Atención a la forma de los ojos y a los pómulos marcados.


4 comentarios:

  1. Buenos días, acabo de descubrir tu blog,tengo ligeros conocimientos de lenguaje corporal,pero tu conocimiento y análisis me asombra; muchas gracias por la información, ánimo y a seguir así.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario! La verdad es que más que conocimiento es haber leído mucho (y con cuidado, ya que hay mucha pseudociencia) y mucha práctica :)

    Sigo y seguiré con el blog, aunque no tanto como querría actualizarlo... Pero no lo abandono. Me sirve como práctica y como aprendizaje.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Me parece que todas las sonrisas que muestra son falsas. Es importante tener en cuenta que cuando la sonrisa es pronunciada, incluso una sonrisa falsa, inevitablemente levanta los pómulos y forma las patas de gallo. En esos casos hay que prestar atención a los ojos y cejas, ya que en una sonrisa verdadera intensa las cejas bajan un poco y los ojos tienden a entrecerrarse también un poco (a veces puede ser casi imperceptible). En base a eso es que me parece que todas son falsas, ya que, aunque se le formen las patas de gallo, las cejas están altas y toda la frente relajada.
    También es importante tener en cuenta que no usa NINGUN ilustrador, lo cual suele ser indicio de ansiedad.
    Por último (no puedo marcar los minutos y segundos, pero creo que se puede ver bastante bien), hay varias ocasiones en que hace una afirmación positiva y con la cabeza dice "no" y otras en las que hace afirmaciones positivas y con la cabeza dice "sí", ambos indicadores de posibles mentiras.
    Espero comentarios, así seguimos aprendiendo entre todos.

    ResponderEliminar
  4. Hola,

    Totalmente de acuerdo con tus comentarios, sobre todo con el poco uso de ilustradores y el emblema de decir que si cuando dice que no y viceversa.

    ¡Muchas gracias por tu comentario!

    ResponderEliminar