lunes, 20 de junio de 2011

Felip Puig en los Desayunos de RTVE

El otro día ya analizamos las declaraciones de Felipe Puig sobre los manifestantes del movimiento 15M. Hoy analizamos algunos extractos de las declaraciones en Los Desayunos de RTVE con Ana Pastor.

En vídeo lo podéis encontrar en el enlace anterior, ya que no deja incrustarlo en el blog (la entrevista comienza en el 43:20). Pero os pondré las microexpresiones que vea que son más interesantes o difíciles de ver. En general decir que en esta ocasión la línea base no está saturada por el miedo, con lo que va a ser más fácil poder ver otras emociones.

  • 43:40: A la pregunta ¿Se ha planteado dimitir? ¿Cree que se equivocó? Muestra superioridad (43:40), lo que indica una superioridad moral hacia la pregunta. No es la actitud de alguien que ha pensado en dimitir. Además en 43:47 hay un encogimiento de hombros cuando habla de asumir responsabilidades. En 43:55 no veo ninguna muestra de engaño cuando dice que no ha pensado en dimitir (ni inseguridad, ni placer del engaño), además la emoción de superioridad sería coherente con esta respuesta.
  •  44:13: al hablar del 27M hay un encogimiento de hombros (no cree lo que dice) y especialmente en 44:19 cuando habla de posible victoria del Barça y situación de inseguridad. Esto viene acompañado por una expresión de miedo visible en la frente que se convierte en una completa en 44:26. Mi opinión es que son excusas.
  • 44:50: Encogimiento de hombros cuando dice que lamenta que 10 diputados fuesen agredidos.
  • 45:22: Superioridad cuando habla de "dentro de los cauces de la libertad de expresión". Mi opinión es que piensa  que no hubo disturbios en el 19J porque "habían aprendido la lección" gracias a actuaciones anteriores de la policía. ¿vosotros qué pensáis?
  • 45:45: Aquí utiliza lo que yo llamo un "finalizador". Después de ver muchos vídeos y analizar sus expresiones, me suelo encontrar con estos gestos que finalizan un discurso que suele ser ensayado y creado con anterioridad. Suelen ser particulares y diferentes en cada persona. Os pongo la captura. 
  • 46:22: Desprecio/superioridad cuando dice que hay quien el 27 se quejaba de las cargas policiales y luego pedían más contundencia el día 15. 


  • 47:25: De nuevo el finalizador, lo que me hace pensar que el discurso es ensayado. 
  • 47:55: Miedo cuando habla de una posible investigación interna sobre la actuación de los mossos. Tartamudeo en 47:57 y encogimiento de hombros en 48:01. Además de todo esto, esquiva la pregunta. Mi opinión es que o bien no la hay o bien sus conclusiones estén controladas por él.
  • 48:18: Muy interesante: Sonrisa (placer del engaño, ya que esta emoción no encajaría de otra manera con el marcador emocional que dispararía una agresión) cuando menciona "agresiones contra la policía". No creo que hubiera agresiones a la policía durante esa parte de negociación previa a la carga.
  • 48:55: Tartamudea cuando dice "ese era el objetivo de la actuación". 
  • 49:19: De nuevo el finalizador. Discurso ensayado.
  • 49:28: Expresión de miedo y traga saliva. Inseguridad cuando la presentadora le pregunta si alguien intentó agredir al os servicios de limpieza, que es la razón que él ha dado para la actuación de la policía.
  • 49:30: Muy interesante la respuesta. Mientras dice "sí, sí, en todo momento..." mirad el emblema que se escapa: ¡dice no con la cabeza! Esto junto con la expresión de miedo me da pie a pensar con bastante convicción que miente en esta respuesta.
  • 50:40: Finalizador. Discurso ensayado de nuevo, lo que me hace pensar que puede no ser del todo cierto.
  • 52:08: Sonrisa y posible placer del engaño cuando habla de que los de incógnito no tienen por qué ir identificados. Posiblemente porque está esquivando la respuesta que realmente le ha hecho la periodista o porque sabe que no es eso lo que pregunta.
  • 53:02: De nuevo el finalizador. Es obvio que se ha estudiado y ensayado la respuesta a esta pregunta.
Hay otras expresiones, pero estas quizás os las dejo a vosotros para que practiquéis. ¿Qué más habéis cazado? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario