miércoles, 30 de marzo de 2011

Entrevista a Alex de la Iglesia a su entrada al los Goya tras dimitir

Este primer vídeo lo tenía en mente desde hace algún tiempo. Es la entrevista que le hizo el reportero de TVE a Alex de la Iglesia a su llegada a los premios Goya.

El momento estaba lleno de tensión, ya que hacía unas semanas que había anunciado su intención de dimitir tras haberse puesto del lado de los internautas y siendo crítico con la Ley Sinde. La ministra estaba en la gala y también un grupo de Anonymous que estaban esperando a los actores y directores con sus pancartas y máscaras.



¿Qué podemos ver en Alex de la Iglesia?

  • 0:14 - Aquí podemos ver una microexpresión que para mi es una combinación de enfado y desprecio. Esta surge cuando dice que está encantado con su "ultima gala como presidente". Además, al preguntarle cómo se siente debería mirar abajo a la izquierda, no abajo a la derecha, lo que indica una contradicción. Mi opinión es que no está a gusto con la gala y la muestra de desprecio puede indicar que cree estar en la razón por las causas de su cese.
  • 00:52 - Al ser preguntado por su relación con la ministra dice "intentamos llevarnos bien", y de nuevo se ve una micro-expresión de desprecio, posiblemente por sentirse moralmente superior a ella. Esta vez también desvía la mirada hacia su derecha, lo que puede significar una conversación interna y una contradicción entre lo que dice y lo que realmente piensa.
  • 00:54 - Cuando es preguntado por la gente de Anonymous, hay una micro-expresión muy clara de miedo y seguidamente cruza los brazos, creando una barrera, una forma de protección (incluso retrocede un paso). Esta actitud desaparece cuando habla de la situación del cine español en la siguiente pregunta.
  • 01:34 - Al ser despedido deseándole suerte sobre sus nominaciones por su última película, hay una expresión completa de alegría, intercalada con una muy rápida de superioridad, posiblemente orgullo por el trabajo que ha hecho. 

Bueno, como primer post he elegido un vídeo corto, pero con una carga emocional grande, ya que es una situación incómoda, con un grupo de protesta al lado, una tensión que se había fraguado en los días anteriores, con una cámara en directo y sin haber ensayado. La combinación perfecta para que afloren las micro-expresiones mientras intentas ser políticamente correcto con una ministra por la que has tenido que dimitir de tu puesto.

¿Veis alguna expresión más? ¿Y cuando le preguntan sobre las pérdidas del cine español? ¡Espero vuestros comentarios!

Actualización: Vaya, perece que he tenido un pequeño gazapo en el primero post. Comentaba que mirar abajo a la derecha suele indicar una conversación interna. Esto normalmente está asociado a la parte inferior IZQUIERDA, no a la derecha, que sería un acceso a sentimientos. Esto coincidiría con las preguntas en las que le pregunta como se siente o si está enfadado con la ministra.

¿Cambiaría en algo la interpretación que he hecho anteriormente? Pienso que no, ya que las microexpresiones que muestra son lo suficientemente claras como para seguir mostrando una contradicción entre lo que dice y lo que siente.

2 comentarios:

  1. Vaya, había escrito un mensaje enorme y me ha dado un error. Igual ha sido por eso. Bueno, sintetizo lo que decía:

    Además de lo que comentas, en el vídeo se ven dos momentos bastante interesantes:

    - El primero es un ejemplo de situación en la cuál el mensaje verbal va en un sentido y el gestual en otro. Comenta que está muy relajado en la ceremonia, pero en realidad no para de balancearse, de resituarse, como indicando que intenta moverse continuamente para encontrar una posición en la que se encuentre cómodo, sin conseguirlo. Conclusión una: aunque trata de dar un mensaje de relajación y disfrute, está tenso e incómodo (cosa por otro lado comprensible, con tanto ministro suelto por ahí :) ).

    - La palabra "ministra" tiene un efecto inmediato en su estado: se le tensa la boca, y pasa de estar más o menos ladeado o enfrentar su cara y cuerpo con el entrevistador, en una posición poco menos de que "cuerpo a cuerpo". Algo que en este caso coincide con el mensaje que da de que su relación con la ministra fue mejor en otro tiempo, que es la manera políticamente correcta de decir que es problemática. En este caso, sí que hay un alineamiento entre lo que dice y lo que muestra.

    Espero que haya más suerte ahora al dar al botón...

    ResponderEliminar
  2. Tienes toda la razón. Elegí este vídeo como el primero del blog porque era una muestra clara de como las microexpresiones delatan lo que realmente estás pensando. Alex de la Iglesia intenta ser politicamente correcto pero su lenguaje corporal y gestos revelan algo totalmente diferente.

    Efectivamente cuando nombra a la ministra hay una microexpresión en la que no me había fijado antes de enfado (00:32). Es muy sutil y con la barba se disimula un poco, pero se llega a ver como dices en tu comentario.

    Gracias por tu comentario! me ha parecido muy interesante :D

    ResponderEliminar